1988

XXXVI Trofeo Conde de Godó

del 12 al 17 de Septiembre
36o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Kent Carlsson (Swe) a Thomas Muster (Aut), 6-3, 6-3, 3-6 y 6-1

Final dobles
Sergio Casal / Emilio Sánchez a Claudio Mezzadri / Diego Perez, 6-4 y 6-3

Cabezas de serie

1.- Henri Leconte (Francia)
2.- Kent Carlsson (Suecia)
3.- Guillermo Pérez-Roldán (Argentina)
4.- Emilio Sánchez (España)
5.- Thomas Muster (Austria)
6.- Ronald Agenor (Haiti)
7.- Martín Jaite (Argentina)
8.- Jordi Arrese (España)
9.- Magnus Gustafsson (Suecia)
10.- Claudio Mezzadri (Suiza)
11.- Lawson Duncan (Estados Unidos)
12.- Alberto Mancini (Argentina)
13.- Tomas Smid (Checoslovaquia)
14.- Marcelo Filippini (Uruguay)
15.- Horst Skoff (Austria)
16.- Fernando Luna (España)

1988 LeconteTras una larga ausencia de las pistas en 1987 debido a una operación en sus rodillas, el sueco Kent Carlsson levantó por segunda vez el Trofeo Conde de Godó superando en la final al austriaco Thomas Muster. Con su tenis correoso e infatigable, Carlsson avenzó hasta la final sin ceder un sólo set, y sólo la voluntad y tesón de Muster logró arrebatarle un parcial en el encuentro decisivo.

Considerado por muchos como el sucesor de Mats Wilander, Carlsson acabó la temporada 1988 en la sexta posición del ranking mundial, pero con unas rodillas muy frágiles que acabaron por obligarle a retirarse del tenis profesional de manera precipitada.

Sergio Casal y Jordi Arrese fueron los mejores españoles en el cuadro individual, alcanzando ambos los cuartos de final. Casal fue superado por el uruguayo Marcelo Filippini en tres sets, mientras que Carlsson eliminó a Jordi Arrese en dos.

Final dobles

Confirmando su estatus entre las mejores parejas del circuito, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario lograron su segunda victoria en la prueba de dobles derrotando en la final al italiano Claudio Mezzadri y Diego Pérez en dos sets. La pareja español marchó directamente de Barcelona a Seúl, donde logró la medalla de plata en los dobles de los Juegos Olímpicos de 1988.

Breaks

Por primera y única vez en la historia del Trofeo Conde de Godó, el campeón levantó además la Copa Mil·lenari, trofeo otorgado por la Generalitat de Catalunya. El sueco Kent Carlsson recibió la copa de manos del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, el torneo rebasó por primera vez el marco físico de las instalaciones del RCT Barcelona, y se expandió utilizando una parte de la calle Bosch i Gimperá, la zona conocida ahora durante el torneo como calle del Godó.

Las finales de la competición se disputaron en sábado debido a la cercanía de la inauguración de la competición de los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl, para poder dar un mayor margen de tiempo a los participantes ante un viaje tan largo hasta la capital coreana.

El torneo estrenó su propio medio de comunicación al editar, por primera vez, su diario oficial en estrecha colaboración con La Vanguardia. El diario se repartió gratuitamente a los espectadores durante las siete jornadas de la competición.

La jornada de octavos de final debió ser interrumpida por una espectacular tormenta de granizo que dejo totalmente blanco el paisaje del RCT Barcelona.

La dotación del torneo superó el medio millón de dólares.

Un total de 20 tenistas españoles estuvieron presentes en el cuadro final del torneo.