1996

XLIV Trofeo Conde de Godó

del 13 al 21 de Abril
44o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final Individual
Thomas Muster (Aut) a Marcelo Ríos (Chi), 6-3, 4-6, 6-4 y 6-1

Final dobles
Luis Lobo / Javier Sánchez a Trevor Kroneman / David McPherson, 6-2 y 6-4.

Cabezas de serie

1.- Thomas Muster (Austria)
2.- Jim Courier (Estados Unidos)
3.- Yevgeny Kafelnikov (Rusia)
4.- Sergi Bruguera (España)
5.- Marc Rosset (Suiza)
6.- Marcelo Ríos (Chile)
7.- Andrei Medvedev (Ucrania)
8.- Todd Martin (Estados Unidos)
9.- Gilbert Schaller (Austria)
10.- Renzo Furlan (Italia)
11.- Albert Costa (España)
12.- Paul Haarhuis (Holanda)
13.- Carlos Costa (España)
14.- Alberto Beasategui (España)
15.- Jiri Novak (R. Checa)
16.- Bohdan Ulihrah (R. Checa)

Desde 1957, cuando Herbert Flam logró la victoria ante el australiano Mervyn Rose, ningún tenista estadounidense había conseguido levantar el Trofeo Conde de Godó. Después de 41 años, este privilegio correspondió a Todd Martin, que sin partir como cabeza de serie, y en una semana en la que su servicio fue un arma letal, se impuso en la final a Alberto Berasategui, jugador del RCT Barcelona.

Muster

La victoria de Todd Martin, la más importante sobre tierra batida de su trayectoria profesional, culminó con la pérdida de un sólo set, el que cedió ante Berasategui en la final. En su camino hacia el título, Todd Martin eliminó a Richard Fromberg, Thomas Muster, Slava Dosedel, Carlos Costa y Andrea Gaudenzi. Berasategui, por su parte, eliminó antes del encuentro decisivo a Fernando Meligeni, Albert Costa, Yevgeny Kafelnikov, primer favorito, y Carlos Moyà en semifinales.

Rios

Alex Corretja, segundo favorito, fue sorprendido en los octavos de final por el italiano Andrea Gaudenzi, mientras que Gustavo Kuerten, tercer favorito, fue eliminado en su debut por Albert Costa, el defensor del título.

En plena época de especialistas en la prueba de dobles, los holandeses Jacco Eltingh y Paul Haarhuis fueron los vencedores en la prueba de dobles tras derrotar en la final a Ellis Ferreira y Rick Leach.

Breaks

Por segundo año consecutivo, el torneo organizó durante el fin de semana previo al inicio de la fase final, el festival Smash Tennis en el Port Olímpic de Barcelona.

El programa oficial del torneo realizó un reportaje bajo el título 'Barcelona, Capital Mundial del Tenis', en el que los tenistas españoles participantes así como sus entrenadores, todos ellos con su centro de operaciones en la Ciudad Condal, aparecían en un reportaje fotográfico en los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

La empresa automovilística SEAT se convirtió en patrocinadora principal de la competición.

La maqueta del nuevo Gran Teatro del Liceo fue presentada a los medios de comunicación durante el torneo y estuvo expuesta en las instalaciones del RCT Barcelona 1899.

Por primera vez se disputó, en la pista 2, una jornada de mini-tenis.

Thomas Muster y Jim Courier rompieron un maleficio estadístico. Desde 1981, que los dos primeros cabezas de serie del torneo no habían alcanzado la ronda de semifinales.

Jordi Arrese fue galardonado por la prensa especializada del torneo como el tenista más simpático de la competición.

La organización del torneo respaldó la iniciativa Unicef-Art, una muestra de pintura organizada con motivo del 50 aniversario de la fundación de UNICEF.

Mark Miles, director ejecutivo del ATP Tour, presentó en Barcelona el acuerdo alcanzado con el canal televisivo Eurosport para la mayor difusión del tenis en Europa.