1971

XIX Trofeo Conde de Godó

del 18 al 24 de Octubre
19o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final Individual
Manuel Orantes (Esp) a Bob Lutz (USA) por 6-4, 6-3 y 6-4

Final dobles
Zeljko Franulovic / Juan Gisbert a Andrés Gimeno / Cliff Drysdale, 7-6, 6-2 y 7-6.

Cabezas de serie

1.- John Newcombe (Australia)
2.- Rod Laver (Australia)
3.- Arthur Ashe (Estados Unidos)
4.- Ken Rosewall (Australia)
5.- Cliff Drysdale (Sudáfrica)
6.- Tom Okker (Holanda)
7.- Roy Emerson (Australia)
8.- Marty Riessen (Estados Unidos)

Pese a no partir entre los cabezas de serie del torneo, Manuel Orantes logró dos años después, su segunda victoria en el Trofeo Conde de Godó superando en la final al estadounidense Bob Lutz en tres sets. Manuel Orantes mantenía así por tercer año consecutivo la hegemonía del tenis español en la pista talismán del Real Club de Tenis Barcelona. Manolo Santana, defensor del título, no participó en el evento en lo que fue toda una premonición de su retirada.

Orantes en la final

En su camino hacia la final del torneo, Manuel Orantes eliminó sucesivamente a Graham Stilwell, Brian Fairlie, Cliff Drysdale, Ken Rosewall y Marty Riessen. Por su parte Bob Lutz, que tampoco partía entre los favoritos de la competición, dejó fuera del torneo a Tom Leonard, Ismail El Shaffei, Roy Emerson, Rod Laver y Marty Mulligan. John Newcombe, primer cabeza de serie, fue eliminado en los cuartos de final por Marty Riessen.

Gimeno-Riessen

Juan Gisbert y Andrés Gimeno, campeones del torneo en ediciones anteriores y jugadores del RCTB, quedaron eliminados en los octavos de final al ser superados por Ken Rosewall y Marty Riessen respectivamente.

La victoria en la prueba de dobles fue para la pareja formada por Zeljko Franulovic y Juan Gisbert,  que derrotaron en la final en tres sets a Andrés Gimeno y Cliff Drysdale.

Breaks

Pocas horas antes del inicio de la competición, Manolo Santana telefoneó a Miguel Lerín, director del Trofeo Conde de Godó, y le comunicó que su estado de forma no era lo suficientemente bueno para defender el título conseguido el año anterior. La noticia generó un montón de especulaciones en los medios de comunicación acerca de la posible retirada de Manolo Santana. Esa misma semana, el tenista madrileño recibe un gran homenaje de las autoridades políticas y deportivas españolas en el Hotel Palace de Madrid.

La fiebre de la construcción de pistas en las nuevas urbanizaciones, se traduce en que se anuncie de forma destacada en el programa oficial del torneo unas revolucionarias pistas que responden al nombre comercial de Tennisquick.

Tras finalizar el torneo, Manuel Orantes recibió una oferta del multimillonario tejano Lamar Hunt, propietario de la World Tennis Championships (WCT) para su pase a dicha organización. La oferta garantiza a Manuel Orantes un fijo de cuatro millones de pesetas más los premios que pueda conseguir en los torneos.

El precio de un ejemplar de El Mundo Deportivo era de cinco pesetas.

El restaurante vasco Koldobika acoge una cena especial en honor a los jugadores participantes en el Trofeo Conde de Godó.

Televisión España emite imágenes de tres jornadas del torneo.

La sala de prensa se equipa con tres de los siete teléfonos que contrató la organización para la buena marcha del evento.