1961

IX Trofeo Conde de Godó

del 5 al 11 de Junio
9o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Roy Emerson (Aus) a Manolo Santana (Esp), 6-4, 6-4 y 6-1

Final dobles
Bob Hewitt / Fred Stolle a Manolo Santana / Bob Mark, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4

Cabezas de serie

1.- Manuel Santana (España)
2.- Roy Emerson (Australia)
3.- Bob Mark (Australia)
4.- Ron Holmberg (Estados Unidos)
5.- Bob Hewitt (Sudáfrica)
6.- Whitney Reed (Estados Unidos)
7.- Ken Fletcher (Australia)
8.- Donald Dell (Estados Unidos)

Tres meses después de haberse visto las caras en la final del torneo de Roland Garros, el australiano Roy Emerson y el español Manolo Santana se enfrentaron en la pista central del RCT Barcelona para disputarse el Trofeo Conde de Godó. Y lo hicieron en una nueva pista central levantada por el club debido a la consolidación de la competición como uno de los torneos imprescindibles en el calendario internacional.

Santana-Emerson

Los pronósticos para la final daban un ligero favoritismo a Manolo Santana, primer cabeza de serie y vencedor en Roland Garros, pero Roy Emerson, segundo favorito, fue quien levantó el trofeo barcelonés. Visiblemente cansado por la acumulación de partidos en jornadas anteriores, Santana re rindió a la superioridad de Emerson, que ganó por 6-4, 6-4 y 6-1 en apenas 66 minutos de juego. Emerson, que no cedió un sólo set a lo largo de la semana, iniciaba así una fructífera relación con el Trofeo Conde de Godó.

Además de la plaza de finalista de Santana, el tenis español colocó en los cuartos de final a otros dos jugadores:  Juan Gisbert y Fernando Casado.

La victoria en la competición de dobles fue para el tándem formado por el sudafricano Bob Hewitt y el australiano Fred Stolle, que se impusieron a Manolo Santana y el australiano Bob Mark en cuatro sets.

1961 Obras nueva central

Breaks

Obligado por el éxito de convocatoria entre los aficionados, el Real Club de Tenis Barcelona estrena una nueva pista central. La inauguración consistió en un punto simbólico que disputaron Manolo Santana y Juan Gisbert.

Salvador Torrent, secretario de la Junta Directiva de la RFET, recibió un homenaje en la pista central por su trabajo en favor del Trofeo Conde de Godó.

El precio del cubierto del restaurante del club durante la disputa del torneo fue de 75 pesetas.

La final entre Roy Emerson y Manolo Santana duró apenas 66 minutos.

Andrés Gimeno, defensor del título, no pudo participar en el torneo. Gimeno había decidido meses atrás pasarse al campo profesional.

Los perdedores en las dos primeras rondas disputaron un cuadro de consolación que tuvo como vencedor a Fred Stolle.

El club encargó una edición de 300 carteles del poster del Trofeo Conde de Godó. Los cartelees fueron repartidos y expuestos tanto en los principales comercios de la ciudad como en los clubes de tenis de Barcelona.

Los participantes extranjeros en el torneo recibieron una guía en la que detallaban y enumeraban las actividades que ofrecía la ciudad durante la semana de competición. Una vez más, las entradas para las corridas de toros fueron las más demandadas por los jugadores.

Por primera vez en la historia del torneo, el RCT Barcelona contrató un servicio de alquiler de almohadillas.