1969

XVII Trofeo Conde de Godó

del 12 al 18 de Mayo
17o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Manuel Orantes (Esp) a Manolo Santana (Esp), 6-4, 7-5 y 6-4

Final dobles
Patricio Rodríguez / Manuel Orantes a Terry Addison / Ray Keldie, 8-10, 6-3, 6-1, 5-7 y 6-2.

Cabezas de serie

1.- Martin Mulligan (Australia)
2.- Manuel Santana (España)
3.- Thomas Koch (Brasil)
4.- Nicola Pietrangeli (Italia)
5.- Ingo Buding (Alemania)
6.- Barry Phillips Moore (Australia)
7.- Manuel Orantes (España)
8.- José Edison Mandarino (Brasil)

Santana-Orantes

El Trofeo Conde de Godó vivió su final más deseada, pero lo hizo con un suspense que duró cinco meses. Los dos mejores tenistas españoles frente a frente: Manolo Santana, el héroe de la pista talismán y líder del equipo español de Copa Davis, y Manuel Orantes, su delfín aventajado. La expectación fue máxima, pero el partido apenas pudo completar ocho juegos.

La lluvia hizo acto de presencia y no paró en todo el resto del domingo 20 de mayo, por lo que debió suspenderse la final, sin posibilidad de jugarse el lunes, ya que Santana y Orantes debían partir con urgencia hacia Zagreb para disputar ante Yugoslavia una eliminatoria de Copa Davis.

Orantes había alcanzado la final tras eliminar de forma sucesiva a Jorge Gisbert, Joseph Stabhols, Patricio Rodríguez, Martin Mulligan (campeón en las dos ediciones anteriores) y Barry Philips Moore. Santana, por su parte, avanzó a la ronda decisiva tras superar a Kuruch, Alberto Riba, John Cooper, José Edison Mandarino e Ingo Buding.

El 18 de septiembre, y sin contar los ocho juegos que ambos habían disputado en mayo, se disputó la final. Pese a que Manolo Santana, segundo cabeza de serie, partía como favorito, fue Manolo Orantes, séptimo preclasificado, quien se llevó el gato al agua venciendo en tres apretados sets y levantó el trofeo ante los aplausos de la grada rendida al buen tenis de ambos.

Samaranch

Breaks

Un equipo de Noticieros y Documentales (NODO) se traslado a las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona para realizar una información cinematográfica de la gran final del torneo que enfrentó a Manolo Santana y Manuel Orantes. La repercusión del partido fue tan grande en España, que TVE abrió su información deportiva con imágenes de la final que estaban disputando los tenistas españoles, aunque apenas pudieron disputarse ocho juegos por causa de la lluvia

La repercusión de la final entre Santana y Orantes obligó a acotar con urgencia un mayor número de localidades reservadas para los medios de comunicación.

La Comisión Organizadora del torneo editó unos dípticos promocionales, que fueron repartidos junto a los carteles oficiales en los principales comercios y clubes de la ciudad.

Los precios de las entradas para la final del torneo oscilaron entre 80 pesetas para la tribuna del sector norte, a las 40 pesetas de la tribuna del sector oeste.

Se instaló un nuevo equipo de megafonía en la pista central.

De acuerdo con los clubes más representativos de la ciudad, se decide conceder la entrada gratuita a los jugadores más destacados de las escuelas de formación de dichas entidades.

La Fase Previa del torneo contó con una inscripción récord de 67 jugadores. De entre los tenistas que superaron la previa destacaron un jovencísimo José Higueras, y Sixte Cambra, que años después ocupó el cargo de director de la competición.