1957

V Trofeo Conde de Godó

del 13 al 19 de Mayo
5o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Herbert Flam (USA) a Mervyn Rose (Aus) 64 46 63 64

Final dobles
Mervyn Rose / Bob Howe a Herbert Flam / Sidney Schwartz 63 63 57 61

Cabezas de serie

1.- Herbert Flam (Estados Unidos)
2.- Mervyn Rose (Australia)
3.- Sven Davidson (Suecia)
4.- Bob Howe (Estados Unidos)
5.- Andrés Gimeno (España)
6.- Gilbert Shea (Estados Unidos)
7.- Sidney Schwarz (Estados Unidos)
8.- Warren Woodcock (Australia)

Flam

Herbert Flam se convirtió en el primer tenista que logró revalidar el título de campeón del Trofeo Conde de Godó. A diferencia de la edición de 1956, en la que no perdió un solo set durante el torneo, Flam tuvo mucho más complicada su victoria final. Tanto Mervyn Rose en el partido decisivo, como Bob Howe en las semifinales, arrebataron un set al campeón.

Una vez más, ningún tenista español logró superar la ronda de cuartos de final. Aunque Andrés Gimeno partía como quinto favorito, el estadounidense Bob Howe le apartó de la ronda de los cuatro mejores superándole en cuatro sets. Tampoco Juan Manuel Couder, que aprovechó la baja en el cuadro del sueco Sven Davidson,  pudo superar esa ronda al ser eliminado por Neil Gibson. José Luis Arilla, que ese año participó por primera vez en el torneo, fue asimismo eliminado por Gibson en primera ronda.

Andrés Gimeno

Nacido el 7 de noviembre de 1928 en Nueva York, Herbert Flam acabó la temporada 1957 como cuarto jugador del ranking mundial, y como uno de los mejores sobre tierra batida al alcanzar la final de Roland Garros en la que fue superado por Sven Davidson Flam fue asimismo componente de los equipos de Estados Unidos que consiguieron vencer en la Copa Davis en 1956 y 1957.

Breaks

Ernesto Witty, socio número uno de la entidad, fundador del club y persona clave en la historia del RCTB, visitó el torneo y, junto al Conde de Godó, estuvo en la pista central para entregar el trofeo de campeón a Herbert Flam.

El RCTB encargó un gran reportaje fotográfico del torneo. El importe del reportaje fue de 870 pesetas.

El torneo decidió ceder la exclusiva publicitaria del programa del torneo a la empresa Guitart Publicidad. De entre los anuncios del programa destacaba el del cantante de moda Óscar Martín y su Gran Orquesta.

Los precios de los palcos que se instalaron en le Pérgola de la actual pista 1, entonces pista central de  concursos, fueron de 1.000 pesetas.

Debido a la coincidencia con ocho eliminatorias de fases zonales de la Copa Davis, algunos de los jugadores que tenían prevista su participación en el torneo, se vieron obligados a cancelar su visita a Barcelona.

La dirección de torneo emitió un total de 154 tickets de 50 pesetas como vales de comida para los tenistas inscritos en la competición.

Los gastos de vieja de los tenistas extranjeros que se desplazaron a Barcelona para la competición sumaron un total de 1.400 dólares americanos.