XIV Trofeo Conde de Godó
Final individual
Thomas Koch (Bra) a Nicola Pilic (Yug), 6-3, 6-2, 3-6 y 7-5
Final dobles
Roy Emerson / Fred Stolle a Thomas Koch/ José Edison Mandarino, 9-7 y 6-4
1.- Roy Emerson (Australia)
2.- Fred Stolle (Australia)
3.- Cliff Drysdale (Sudáfrica)
4.- Martin Mulligan (Australia)
5.- Juan Gisbert (España)
6.- Ronald Barnes (Brasil)
7.- Thomas Koch (Brasil)
8.- Clark Graebner (Estados Unidos)
Thomas Koch se convirtió en el primer tenista brasileño en lograr la victoria en el Trofeo Conde de Godó, tras superar en la primera final entre zurdos en la historia de la competición, al yugoslavo Nicola Pilic en cuatro sets. Koch, que partía como cuarto cabeza de serie, completó en Barcelona una semana de grandes éxitos, ya que el domingo anterior había liderado al equipo brasileño de Copa Davis que en la pista talismán había eliminado a España en la competición de la ensaladera de plata.
Con la baja de última hora de Manolo Santana, lesionado precisamente en su partido de Copa Davis ante Koch, el torneo vio como sus dos primeros cabezas de serie, los australianos Roy Emerson y Fred Stolle, caían eliminados en los cuartos de final a manos de Koch y el estadounidense Clark Graebner respectivamente.
Los mejores españoles en la prueba individual fueron José Luis Arilla, eliminado en octavos de final por Cliff Drysdale, y Juan Manuel Couder, superado en esa misma ronda por Koch. Quinto cabeza de serie y defensor del título, Juan Gisbert fue sorprendido en segunda ronda por el chileno Jaime Pinto Bravo.
En la prueba de dobles, Roy Emerson y Fred Stolle se impusieron en la final a los brasileños Thomas Koch y José Edison Mandarino en dos sets. Para Roy Emerson fue la quinta victoria en la prueba por parejas formando tándem con tres tenistas distintos: Neale Fraser, Manolo Santana y Fred Stolle.
En una reunión de la Comisión Organizadora del Trofeo Conde de Godó, se debatió la conveniencia de que el torneo pudiera abrirse a los profesionales bajo la fórmula Open, aceptando las inscripciones de éstos jugadores. La petición había sido realizada por Andrés Gimeno y Ken Rosewall, después de que el francés Pierre Darmon hubiera sido autorizado a competir en un torneo francés. Tras el debate, la comisión decidió mantener el torneo en la categoría amateur, pero con el compromiso de discutir con la Real Federación Española de Tenis la posibilidad de cambiar su estatus.
Manuel Orantes accedió por primera vez al cuadro principal del torneo al superar en última ronda de la fase previa a Antonio Muñoz.
El precio de cuatro botes de tres pelotas de la marca Dunlop Fort, pelota oficial del Trofeo Conde de Godó, era de 525 pesetas.
El torneo ofreció hospitalidad completa (alojamiento y comidas) a todos los participantes en la prueba individual.
Las tres primeras jornadas de la competición fueron declaradas de puertas abiertas para los espectadores de la grada de general. El precio de una entrada general para presenciar la final del torneo fue de 60 pesetas.
En la semana previa del comienzo del torneo, España y Brasil se enfrentaron en las instalaciones del club en eliminatoria de Copa Davis, aunque la primera jornada debió suspenderse a causa de la lluvia.
Por primera vez en la historia del Trofeo Conde de Godó, dos jugadores zurdos disputaron la final.