XXXI Trofeo Conde de Godó
Final individual
Mats Wilander a Guillermo Vilas (Arg), 6-0, 6-3, 6-1
Final dobles
Hans Simonsson / Anders Jarryd a Jim Gurfein / Erik Iskersky, 3-6, 6-2 y 6-2
1.- Mats Wilander (Suecia)
2.- José Higueras (España)
3.- Guillermo Vilas (Argentina)
4.- Andrés Gómez (Ecuador)
5.- Henrik Sundstrom (Suecia)
6.- Tomas Smid (Checoslovaquia)
7.- Anders Jarryd (Suecia)
8.- Heinz Gunthardt (Suiza)
9.- Corrado Barazutti (Italia)
11.- Pablo Arraya (Perú)
12.- Fernando Luna (España)
13.- Stefan Simonsson (Suecia)
14.- Diego Pérez (Uruguay)
15.- Libor Pimek (Checoslovaquia)
16.- Manuel Orantes (España)
El sueco Mats Wilander repitió corona en Barcelona y levantó, por segundo año consecutivo, el Trofeo Conde de Godó derrotando nuevamente al argentino Guillermo Vilas, al que apenas permitió ganar cuatro games en los tres sets de la final disputada en la pista central del RCT Barcelona.
Mats Wilander evidenció en Barcelona que su camino hacia la cúspide del tenis mundial era imparable. El sueco acabo la temporada 1983 ganando 9 torneos de los 19 de los que disputó en el Volvo Grand Prix, entre ellos en Open de Australia, lo que le llevó a ser el dominador del Grand Prix, superando al checo Ivan Lendl.
Para Guillermo Vilas, su cuarta final consecutiva en Barcelona, tuvo aún un desenlace más cruel en el marcador que las tres anteriores. El argentino fue absolutamente dominado por Wilander, quien poco antes también le había derrotado con autoridad en la semifinal de Copa Davis entre Suecia y Argentina disputada sobre pista rápida.
Suecia, que colocó a tres tenistas en los cuartos de final de la prueba individual, también dominó la competición por parejas con la tercera victoria consecutiva de Anders Jarryd y Hans Simonsson, que se convirtieron en el primer tandem en lograr un triplete consecutivo en Barcelona.
La dotación en premios del Trofeo Conde de Godó ascendió a los 265.000 dólares. El premio estipulado por el campeón individual fue de 32.000 dólares, mientras que los tenistas que perdieron en primera ronda recibieron 800 dólares. La pareja vencedora de la prueba de dobles se embolsó 12.000 dólares.
El argentino Guillermo Vilas, que estaba en litigio con la Asociación de Tenistas Profesionales por una multa que le fue impuesta, insinuó que podría retirarse del tenis profesional.
El club aprovechó la disputa del Trofeo Conde de Godó para inaugurar la primera pista de hierba artificial que se instala en España. Varios de los jugadores inscritos en el torneo pidieron entrenar en la nueva pista para conocer sus características.
De los 18 tenistas españoles que entraron en el cuadro principal de la competición, Juan Aguilera, que no partía como cabeza de serie, fue el único en alcanzar los cuartos de final.
El RCT Barcelona instaló por primera vez desde la creación del Trofeo Conde de Godó, un circuito cerrado de televisión con 14 terminales y dos cámaras para seguir las evoluciones tanto desde la pista central como de las pistas 1 y 2.