1979

XXVII Trofeo Conde de Godó

del 8 al 14 de Octubre
27o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Hans Gildemeister (Chi) a Eddie Dibbs (USA), 6-4, 6-3 y 6-1.

Final dobles
Claudio Panatta / Paolo Bertolucci a Carlos Kyrmair / Casio Motta, 6-3 y 6-4.

Cabezas de serie

1.- José Higueras (España)
2.- Harold Solomon (Estados Unidos)
3.- Victor Pecci (Paraguay)
4.- Eddie Dibbs (Estados Unidos)
5.- Manuel Orantes (España)
6.- José Luis Clerc (Argentina)
7.- Adriano Panatta (Italia)
8.- Uli Pinner (Alemania)
9.- Hans Gildemeister (Chile)
10.- Elliot Teltscher (Estados Unidos)
11.- Tomas Smid (Checoslovaquia)
12.- Balasz Taroczy (Hungría)
13.- Ivan Lendl (Checoslovaquia)
14.- Corrado Barazutti (Italia)
15.- Raúl Ramírez (México)

1979 LENDL SLOZIL GIMENO MUNOZ

Tras doce ediciones de campeones europeos en Barcelona, el chileno Hans Gildemeister rompió los pronósticos y se proclamó vencedor del Trofeo Conde de Godó  tras derrotar en la final al estadounidense Eddie Dibbs. Tras un acuerdo alcanzado por el Real Club de Tenis Barcelona y la Federación Europea de Tenis, Gildemeister fue asimismo proclamado Campeón de Europa. No deja de ser curioso, que ninguno de los cuarto finalistas de la competición tuvieran pasaporte europeo.

Higueras-Hrebec

Ni José Higueras, que partía como primer cabeza de serie, ni Manolo Orantes, quinto favorito, lograron clasificarse para las semifinales. Higueras fue superado por Jiri Hrbec en segunda ronda, y Orantes fue superado por Gildemeister en los cuartos de final. Ángel Giménez y Fernando Luna alcanzaron los octavos de final.

La final entre Gildemeister y Dibbs fue toda una prueba de resistencia mental, tanto para los jugadores como el público. La pertinaz lluvia que cayó sobre Barcelona durante el domingo, estuvo a punto de suspender la jornada, pero Miguel Lerín se mantuvo firme y, ya casi entrada la noche, ambos tenistas pudieron saltar a la pista que registró, pese a todo, una excelente entrada.

Breaks

Tras una reunión mantenida por los distintos directores de torneos europeos con los responsables de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se decide imprimir un programa único para todas las competiciones de la temporada de otoño europea. Con el título 'Juega el Circuito Europeo de Otoño 1979', el programa, en inglés, incluye las informaciones para jugadores y público de los torneos de Colonia, París, Estocolmo, Barcelona, Londres, Palermo, Bolonia, Madrid, Viena y Basilea. El programa hace hincapié en que el circuito tiene una dotación en premios que supera el millón de dólares. El Trofeo Conde de Godó y el de Estocolmo, ambos con 175.000 dólares en premios, son los dos con mayor dotación del circuito.

José Higueras se convierte en el segundo jugador español en la historia del torneo en partir como primer cabeza de serie del Trofeo Conde de Godó. Higueras no tuvo mucha fortuna y cayó eliminado en segunda ronda.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) envía a Miguel Lerín, director del torneo, unos reglamentos elaborados y aprobados pocas fechas antes en los que se desarrollan los llamados Códigos de Conducta. En estos reglamentos se habla tanto de las obligaciones de los jugadores como de las aptitudes y obligaciones de los árbitros y jueces de línea de la competición.

Tras un acuerdo con la Federación Europea de Tenis, se decide que el vencedor del Trofeo Conde de Godó será asimismo proclamado campeón de Europa.