XXIV Trofeo Conde de Godó
Final individual
Manuel Orantes (Esp) a Eddie Dibbs (USA), 6-1, 2-6, 2-6, 7-5 y 6-4
Final dobles
Raúl Ramírez / Brian Gootfried a Bob Hewitt / Frew McMillan, 7-6 y 6-4
1.- Raúl Ramírez (México)
2.- Eddie Dibbs (Estados Unidos)
3.- Harold Solomon (Estados Unidos)
4.- Manuel Orantes (España)
5.- Wojtek Fibak (Polonia)
6.- Brian Gottfried (Estados Unidos)
7.- Corrado Barazutti (Italia)
8.- Jan Kodes (Checoslovaquia)
9.- Balasz Taroczy (Hungría)
10.- Antonio Zugarelli (Italia)
11.- Vitas Gaerulaitis (Estados Unidos)
12.- Jaime Fillol (Chile)
13.- Buster Mottram (Gran Bretaña)
14.- Victor Pecci (Paraguay)
16.- John Alexander (Australia)
Campeón en 1969 y 1971, Manuel Orantes levantó por tercera vez el Trofeo Conde de Godó imponiéndose en la final de 1976 al estadounidense Eddie Dibbs. Orantes igualó con su victoria al australiano Roy Emerson, vencedor en las ediciones de 1961, 1963 y 1964.
Orantes, que partía como cuarto cabeza de serie de la competición, llegó a Barcelona tras haber conquistado la semana anterior el torneo de Madrid. El español avanzó hacia la final derrotando a Antonio Muñoz, Alejandro Pierola, Buster Mottram, Zeljo Franulovic y Rául Ramírez, el primer cabeza de serie de la competición. Por la parte baja del cuadro, Dibbs eliminó a Paolo Bertolucci, Jaime Pinto Bravo, Werner Zirngibl, Javier Soler y Harold Solomon.
Eddie Dibbs tuvo a Orantes contra las cuerdas en la gran final, dominándole por dos sets a uno y 5-3 en el cuarto. Animado por el público, Orantes remontó la complicada situación y celebró su victoria.
Con su victoria en Barcelona, Orantes se afianzó en la segunda posición de la clasificación del Grand Prix, por detrás de Raúl Ramírez y superando a Eddie Dibbs, Jimmy Connors y Guillermo Vilas.
Javier Soler, jugador del RCTB, fue una de las grandes sensaciones del torneo alcanzando los cuartos de final.
La entrada de categoría general para la final costaba 250 pesetas. El abono para todas las sesiones del torneo costaba 1.100 pesetas.
En uno de los partidos de la fase previa, el yugoslavo Nikola Spear saltó la red y agarró por el cuello al español Antonio Capitán después de una discusión intrascendente.
La cuota de inscripción al torneo era de 20 dólares por prueba. El premio para el vencedor individual fue de 14.000 dólares, mientras que el jugador derrotado en primera ronda cobró 405 dólares.
Alberto Martorell fue el único tenista español que logró acceder al cuadro final tras superar la fase previa.
Manuel Orantes fue el primer tenista en la historia del Trofeo Conde de Godó en ganar la competición utilizando una raqueta metálica.
Jorge Soler Cabot, presidente del RCT Barcelona, falleció repentinamente horas después de presidir una reunión de trabajo para analizar los pormenores de la organización del Trofeo Conde de Godó. Jesús Serra Santamans asumió la presidencia de la entidad.
Miguel Lerín recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo por su contribución al desarrollo del tenis y, en especial, por su trabajo al frente del torneo.