XXIII Trofeo Conde de Godó
Final individual
Bjorn Borg (Sue) a Adriano Panatta (Ita), 1-6, 7-6, 6-3 y 6-2
Final dobles
Guillermo Vilas / Bjorn Borg a Karl Meiler / Wojtek Fibak, 3-6, 6-4 y 6-3
1.- Guillermo Vilas (Argentina)
2.- Manuel Orantes (España)
3.- Ilie Nastase (Rumanía)
4.-Bjorn Borg (Suecia)
5.- Jan Kodes (Checoslovaquia)
6.- Jaime Fillol (Chile)
7.- Adriano Panatta (Italia)
8.- Eddie Dibbs (Estados Unidos)
9.- Onny Parun (Nueva Zelanda)
10.- Karl Meiler (Alemania)
11.- Francois Jauffret (Francia)
12.- Juan Gisbert (España)
13.- Paolo Bertolucci (Italia)
14.- José Higueras (España)
15.- Wojtek Fibak (Polonia)
16. Ismail El Shafei (Egipto)
El sueco Bjorn Borg, en su camino hacia la primera posición del tenis mundial, y en el inicio de su reinado sobre a tierra batida, ganó un Trofeo Conde de Godó de máxima dificultad, con un cuadro de competición en el que figuraban Guillermo Vilas, Manuel Orantes, Ilie Nastase y Jan Kodes, los jugadores con unas abrumadoras referencias de éxito sobre la arcilla roja.
Borg, que perdió el primer set de su partido de primera ronda ante el británico John Feaver, alcanzó la final del torneo tras superar con contundencia a Sherwood Stewart, Julián Ganzabal, Jan Kodes y Guillemo Vilas.
La sorpresa en la parte baja del cuadro, fue la victoria en cuartos de final de Adriano Panatta ante Manuel Orantes, que llegó al torneo con su flamante título de campeón del US Open bajo el brazo. El italiano aprovechó su buen momento y alcanzó la final tras eliminar a Jaime Fillol, que en cuartos de final había eliminado al defensor del título, el rumano Ilie Nastase.
Con apenas 19 años, Borg llegó a Barcelona con un bagaje de dos títulos consecutivos en Roland Garros, confirmando su dominio sobre la tierra batida. A pesar de que no fue muy asiduo en la competición de dobles, Borg, formando pareja con Guillermo Vilas, completó una semana fantástica ganando la prueba por parejas ante Karl Meiler y Wojtek Fibak.
Al término del torneo, la clasificación del Grand Prix seguía encabezada por Guillermo Vilas, seguido por Manuel Orantes y con Bjorn Borg en tercera posición.
La lluvia fue la gran protagonista de la jornada de cuartos de final obligó a cambios sustanciales en el orden de juego de la competición. Uno de los problemas principales fue la negativa del argentino Guillermo Vilas y el estadounidense Eddie Dibbs a ser cambiados de pista. El partido estaba programado en la pista central, pero tras una dura pugna con ambos tenistas, acabó disputándose en la pista 1.
Manuel Alonso, pionero del tenis español, recibió un homenaje del club y de la Real Federación Española de Tenis.
El representante de la ATP y Miguel Lerín, juez árbitro del Trofeo Conde de Godó, tuvieron una dura disputa por la aplicación del tie-break en la competición, ya que el reglamento del torneo no se contemplaba el uso del mismo. Al final se decidió jugar el tie-break, que entonces se denominaba como "un juego el mejor de doce puntos con dos de ventaja".
La oficina de prensa de la competición batió el record de periodistas acreditados. Un total d 120 periodistas, con un nutrido grupo de anglosajones y franceses, cubrieron los pormenores del torneo.
El precio de una entrada general para la final entre el sueco Bjorn Borg y el italiano Adriano Panatta fue de 200 pesetas.
En plena lucha por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), para intenta frenar el auge de los torneos llamados de exhibición, Miguel Lerín recibió un comunicado en las fechas previas al inicio del torneo. En dicho comunicado, se explicaba que la ATP sancionaría a cualquier tenista que durante la semana del Trofeo Conde de Godó disputara algún torneo de exhibición sin haber obtenido previamente un permiso especial. Asimismo, el comunicado recuerda al torneo la prohibición de pago de garantías a los jugadores.