XX Trofeo Conde de Godó
Final Individual
Jan Kodes (Che) a Manuel Orantes (Esp), 6-3, 6-2 y 6-3
Final dobles
Juan Gisbert / Manuel Orantes a Ilie Nastase / Frew McMillan, 6-3, 3-6 y 6-4
1.- Ilie Nastase (Rumanía)
2.- Manuel Orantes (España)
3.- Stan Smith (Estados Unidos)
4.- Andrés Gimeno (España)
5.- Jan Kodes (Checoslovaquia)
7.- Tom Gorman (Estados Unidos)
8.- Andrew Pattisson (Sudáfrica)
Jan Kodes se convirtió en el primer tenista checoslovaco en lograr la victoria en el Trofeo Conde de Godó, y elevó a cuatro el número de años consecutivos con una victoria de un tenista europeo en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona. Kodes, jugador de gran carácter y que meses después logró el gran exito de su carrera profesional al vencer en Wimbledon, se impuso en la final a Manuel Orantes, defensor del título, en tres sets.
En su camino hacia la final, Jan Kodes, quinto cabeza de serie eliminó a François Jauffrett, Jaime Fillol, Andrés Gimeno y Ilie Nastase, primer favorito. Por su parte, Manuel Orantes, segundo en la lista de favoritos, alcanzó la ronda decisiva tras superar sucesivamente a Eddie Dibbs, Francisco Musalem, Andrew Pattisson, y Stan Smirh, tercer cabeza de serie, en las semifinales.
De entre los jugadores españoles, además de la final alcanzada por Manuel Orantes, y los cuartos de final de Andrés Gimeno, los más destacados fueron Antonio Muñoz, José Guerrero, Rafa Ruiz y Juan Gisbert, todos ellos alcanzando la ronda de octavos de final.
La prueba de dobles pasará ala historia por la primera victoria de una pareja totalmente española desde la creación del torneo en 1953. El tandem formado por Juan Gisbert y Manuel Orantes, una de las parejas más sólidas del circuito, lograron esa victoria tras imponerse en la final a Ile Nastase y Frew McMillan en tres sets.
El presupuesto aprobado por la Junta Directiva del Real Club de Tenis Barcelona para la puesta en marcha del Trofeo Conde de Godó fue de seis millones de pesetas.
Para la promoción del torneo, Miguel Lerín y Simón Mateo se encargaron de gestionar una campaña de publicidad en las emisoras barcelonesas Radio Juventud y Radio Barcelona.
El cartel del torneo fue diseñado por Natal Ferrer, que cobró 25.000 pesetas por la realización del primer boceto y del original definitivo. El club editó 5000 folletos del cartel que fueron repartidos por distintos comercios de la ciudad y en los principales clubes de tenis de Barcelona.
El equipo estadounidense de Copa Davis, que el fin de semana anterior de había proclamado vencedor de la competición de la ensaladera de plata tras superar a Rumanía, acudió al completo a las pistas del RCT Barcelona.
Ilie Nastase jugó en Barcelona en plena etapa de su servicio militar obligatorio. La graduación del jugador rumano era le de teniente de las fuerzas de tierra rumanas.
El torneo contó con la visita especial del estadounidense Jack Kramer, el padre del primer circuito profesional de tenis que supuso en su momento la gran escisión de las competiciones internacionales.
Los socios del RCT Barcelona prestaron sus coches a la organización para el servicio de transporte de los jugadores.