XII Trofeo Conde de Godó
Final individual
Roy Emerson (Aus) a Manuel Santana (Esp) por 2--6, 7-5, 6-3 y 6-3
Final dobles
Roy Emerson / Ken Fletcher a José Edison Mandarino / Eduardo Soriano por 6-3, 8-6, 1-6, 5-7 y 6-3
1.- Roy Emerson (Australia)
2.- Manuel Santana (España)
3.- Ken Fletcher (Australia)
4.- José Edison Mandarino (Brasil)
5.- Juan Manuel Couder (España)
6.- José Luis Arilla (España)
7.- Eduardo Soriano (Argentina)
8.- Peter Brown (Gran Bretaña)
Por quinta vez en el torneo (1960, 1961, 1962, 1963 y 1964), el australiano Roy Emerson y el español Manolo Santana se enfrentaron en el Trofeo Conde de Godó, por cuarto año consecutivo en el partido decisivo de la competición. Y pese a que todos los encuentros fueron apretados en el marcador, Emerson evidenció su dominio logrando la victoria en cuatro de esos cinco enfrentamientos, revalidando en 1964 su victoria del año anterior, y levantando por tercera vez en la pista central del RCT Barcelona el Trofeo Conde de Godó.
Emerson se sobrepuso a la pérdida del primer parcial, para imponerse en la final al número uno español en cuatro sets. El dominio del tenista australiano en Barcelona en esos inicios de la década de los 60, se evidenció con una nueva victoria en la prueba de dobles, la quinta en el torneo, en esta ocasión formando pareja con su compatriota Ken Fletcher.
Antes de su victoria frente a Santana, Emerson eliminó a otros dos españoles en las rondas precedentes: Juan Manuel Couder en semifinales y Alberto Esplugas en cuartos de final. Santana alcanzó el partido decisivo con una contundente victoria ante Fletcher al que sólo permitió un juego en los tres sets de su semifinal.
La Cena de Gala en honor a los vencedores consistió en una fiesta espectáculo en los jardines del club. Actuó la orquesta 'Dube y su Conjunto' y el cuadro flamenco 'Los de Horca'. La fiesta fue conducida por el reputado animador Charley.
El abono de entrada general para todas las jornadas del torneo costaba 175 pesetas.
La compañía Industrias Deportivas S.A. hizo una oferta para que el torneo se jugara con pelotas Dunlop Fort. El precio de la oferta era de 23 pesetas por pelota.
El RCT Barcelona llegó a un acuerdo con Fuerzas Eléctricas de Cataluña S.A. para que se mejorara el suministro de alumbrado eléctrico en las pistas iluminadas.
En un acuerdo entre el RCT Barcelona y TVE, cuya finalidad era difundir el deporte del tenis, se transmitió en directo, durante la jornada del jueves, un partido de dobles de exhibición entre España y Australia. Manuel Santana y José Luis Arilla jugaron por España y Roy Emerson y Ken Fletcher por Australia.
La actuación de los jueces de línea fue muy criticada en los medios de comunicación, al entender que en la final entre Santana y Emerson favorecieron al jugador australiano con sus decisiones.
A los pocos minutos de disputar y vencer en su encuentro de primera ronda, Manolo Santana, en compañía de José Luis Arilla, se enfrentaron en un encuentro amistoso de petanca a Esteban Gimeno y Antonio Blanch.