XI Trofeo Conde de Godó
Final individual
Roy Emerson (Aus) a Manuel Santana (Esp) por 0-6, 6-4, 6-3, 4-6 y 6-1.
Final dobles
Roy Emerson / Manuel Santana a José Luis Arilla / Eduardo Soriano, 5-7, 6-2, 3-6, 7-5 y 6-3.
1.- Roy Emerson (Australia)
2.- Manuel Santana (España)
3.- Martin Mulligan (Australia)
4.- Nicola Pietrangeli (Italia)
5.- Pierre Darmon (Francia)
6.- Juan Manuel Couder (España)
7.- Eduardo Soriano (Argentina)
8.- Gordon Forbes (Sudáfrica)
El australiano Roy Emerson hizo honor a su condición de primer cabeza de serie, y recuperó su corona en el Trofeo Conde de Godó. Un año después de perder la final ante Manolo Santana, Emerson superó al tenista español en una gran final que consumió los cinco sets. Tras su victoria en 1961, año en el que también superó a Manolo Santana en la final, Emerson levantó por segunda vez el trofeo de campeón ante una afición que despidió a ambos protagonistas con una enorme ovación.
En la prueba por parejas, Emerson y Santana sellaron su dominio en la edición del torneo, superando en la final a José Luis Arilla y Eduardo Soriano en cuatro sets. Para Emerson fue el cuarto título de dobles en la competición tras haber ganado las de 1959, 1960 y 1962 junto a su compatriota Neale Frasre.
La temporada 1963 de Roy Emerson fue una de las mejores de su dilatada y exitosa carrera profesional, ya que ese año ganó dos torneos individuales de Grand Slam: Roland Garros y el Open de Australia.
Juan Manuel Couder, que partía como sexto cabeza de serie, se plantó en la ronda de semifinales tras eliminar a Martin Mulligan, pero no pudo arrebatarle un set a Santana. En los cuartos de final, José Luis Arilla que había eliminado a Gordon Forbes, plantó una seria batalla ante Roy Emerson.
El inicio del torneo se aplazó durante 24 horas en señal de duelo por la muerte de Su Santidad el Papa Juan XIII
El gran éxito alcanzado por las jornadas nocturnas el año anterior, hizo que la organización mantuviera sesiones de noche programadas a partir de las 22,15 horas. En las tres últimas jornadas se colocó en las taquillas el cartel de ‘No hay Billetes’.
El torneo organizó en la víspera de la jornada de semifinales un coloquio sobre el momento del tenis que contó con la presencia del gran campeón británico Fred Perry. El acto estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch.
Se gastaron 338,50 pesetas en sellos de Correos para el envío de invitaciones y hojas de inscripción internacionales.
La lluvia obligó a retrasar hasta el lunes las finales del torneo de Casablanca, competición previa en el calendario al Trofeo Conde de Godó, por lo que Emerson, Mulligan y Soriano no llegaron a Barcelona hasta la noche del martes.
Las pistas del RCT Barcelona centraron durante tres semanas todo el protagonismo en el panorama del tenis español. El fin de semana previo a la disputa del Trofeo Conde de Godó, España e Italia se enfrentaron en eliminatoria de Copa Davis en la pista talismán. Una vez finalizado el Trofeo Conde de Godó, se disputó la eliminatoria de cuartos de final de la competición de la ensaladera de plata ante Francia.