LVIII Trofeo Conde de Godó
Final Individual
Fernando Verdasco (Esp) a Robin Soderling (Sue), 6-3, 4-6 y 6-3.
Final dobles
Daniel Nestor / Nenad Zimonjic a Lleyton Hewitt / Mark Knowles, 4-6, 6-3 y 10-6.
1.- Rafael Nadal (España, wo)
2.- Robin Soderling (Suecia)
3.- Jo Wilfred Tsonga (Francia)
4.- Fernando González (Chile)
5.- Fernando Verdasco (España)
6.- Tomas Berdych (R. Checa, wo)
7.- Juan Carlos Ferrero (España)
8.- David Ferrer (España)
9.- Tommy Robredo (España)
10.- Juan Mónaco (Argentina)
11.- Jurgen Melzer (Austria)
12.- Lleyton Hewitt (Australia)
13.- Thomaz Bellucci (Brasil)
14.- Albert Montañés (España)
15.- Nicolás Almagro (España)
16.- Feliciano López (España)
Tras recibir un wild card en el último momento, y alcanzar la final del torneo de Montecarlo el fin de semana anterior, Fernando Verdasco completó en Barcelona su mejor actuación en un torneo sobre tierra batida, y mantuvo la hegemonía española en los últimos ocho años de la competición.
En su camino hacia la final del torneo, Fernando Verdasco, quinto cabeza de serie de la competición, eliminó a Richard Gasquet, Jurgen Melzer, Ernest Gulbis y David Ferrer. En el partido decisivo, Verdasco levantó, en la pista central del RCT Barcelona, el Trofeo Conde de Godó tras superar en tres sets al sueco Robin Soderling, que se había plantado en la final tras eliminar a Juan Ignacio Chela, Feliciano López, Eduardo Schwank y Themo de Bakker.
Rafael Nadal, campeón en las cuatro ediciones precedentes, y campeón de Montecarlo superando a Verdasco en la final, viajó a Barcelona para someterse a una revisión médica tras la que anunció su baja del torneo por fatiga extrema.
En la prueba de dobles, el tándem formado por el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic, lograron retener la corona lograda el año anterior tras superar en la final a Mark Knowles y Lleyton Hewitt en el super tiebreak final.
Tras llegar a Barcelona con un nuevo título en Monte Carlo, Rafael Nadal pasó una revisión médica y anunció su baja en el torneo por un extremo cansancio que ponía en peligro su temporada sobre tierra batida. Su baja en el cuadro ya sorteado fue cubierta por el ruso Teimuraz Gabashvili, primer lucky looser..
Al igual que en la edición precedente, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona fue el lugar elegido para la presentación del torneo.
Tres españoles, Pere Riba, Daniel Gimeno y Albert Ramos, superaron la fase previa del torneo junto a Pablo Cuevas, Christophe Rochus, Simone Bolelli y Marsel Ilhan.
El torneo comenzó con una triste noticia, la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional y socio número uno del Real Club de Tenis Barcelona. Nada más conocerse la noticia, se guardó un minuto de silencio y antes de la final se rindió un homenaje en la pista central.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, visitó el torneo y se atreviódurante unos minutos a unirse a Alberto Berasategui y Arseni Pérez en los comentarios desde la cabina de TVE en la pista central.
Un momento muy especial para los socios del RCT Barcelona 1899, fue el homenaje en la pista central que la entidad ofreció a Antonio ‘Toni’ Corominas, muerto meses antes y una de las ‘alma matter’ del Trofeo Conde de Godó.
La campaña Aces Solidarios promovida por Banc de Sabadell decidió entregar los 24.000 dólares recaudados a la Fundación Nelson Mandela, la Fundación Barraquer y el Hospital Sant Joan de Deu.