LIII Trofeo Conde de Godó
Final Individual
Rafael Nadal (Esp) a Juan Carlos Ferrero (Esp), 6-1, 7-6(4), 6-3
Final dobles
Leander Paes / Nenad Zimonjic a Rafael Nadal / Feliciano López, 6-3 y 6-3
1.- Marat Safin (Rusia)
2.- Gastón Gaudio (Argentina)
3.- Carlos Moyà (España)
4.- Guillermo Coria (Argentina)
5.- Guillermo Cañas (Argentina)
6.- Tommy Robredo (España)
7.- Nikolay Davydenko (Rusia)
8.- Rafael Nadal (España)
9.- Thomas Johansson (Suecia)
10.- Dominik Hrbaty (Eslovaquia)
11.- Radek Stepanek (R. Checa)
12.- Feliciano López (España)
13.- David Ferrer (España)
14.- Juan Ignacio Chela (Argentina)
15.- Paradorn Srichaphan (Tailandia)
16.- Igor Andreev (Rusia)
Rafael Nadal inició en 2005 el que fue su gran dominio sobre la tierra batida. Una semana después de lograr su primer éxito en Montecarlo, el jugador del Real Club de Tenis Barcelona levantó por primera vez el Trofeo Conde de Godí derrotando en la final a Juan Carlos Ferrero. Con su victoria en Barcelona sin ceder un set, y en pleno auge de la Nadalmanía, el mallorquín accedió por primera vez al top-ten del tenis mundial y puso las primeras estadísticas a una lista de récords inacabable.
Nadal, que el año anterior no pudo disputar el torneo por una lesión en el pie, partió como octavo cabeza de serie en Barcelona, y se plantó en la final tras superar sucesivamente a Gilles Muller, Dominik Hrabty, Agustín Calleri y Radek Stepanek. Ferrero, por su parte, que no partía como cabeza de serie, superó antes del partido decisivo a Albert Montañés, Feliciano López, Alberto Martí, Gastón Gaudio y Nikolay Davydenko.
Marat Safin, primer favorito de la competición, fue sorprendido en primera ronda por el argentino José Acasuso, mientras que Tommy Robredo, defensor del título, cayó también en su primer partido ante Alberto Martín.
Rafa Nadal estuvo cerca de completar una semana perfecta, pero formando pareja con Feliciano López fue derrotado en la final de dobles por un tandem de grandes especialistas como el formado por Leander Paes y Nenad Zimonjic.
El torneo celebró la décima edición de la firma automovilística SEAT como patrocinadora principal de la competición. En el Village, hubo un reconocimiento del RCTB a la compañía, y SEAT promocionó en el torneo, junto a la Dirección General de Tráfico, su campaña de prevención de accidentes en carretera.
Coincidiendo con la entrega por parte de la ATP de la lista oficial de jugadores inscritos en la competición, Emilio Sánchez Vicario y Sergi Bruguera estuvieron en el club junto a los representantes de los medios de comunicación para anunciar el que sería un remake de la final disputada entre ambos en 1991. Emilio y Sergio disputaron ese encuentro en el domingo de la fase previa del torneo.
Una exposición sobre la historia del tenis, elaborada con materiales provenientes del archivo histórico del Real Club de Tenis Barcelona-1899 y del Tennis Museum de la Federació Catalana de Tennis, estuvo visible en una de las grandes vitrinas de la tienda Vinçon, uno de los emblemáticos comercios de la ciudad sito en el Paseo de Gracia. También se mostró una exposición fotográfica de los grandes jugadores de la historia del torneo en el escaparate de la tienda Decathlon de la Illa Iagonal.
El torneo batió todos sus records de asistencia colocando el cartel de 'No Hay Entradas' desde la ronda de cuartos de final. Tras su victoria en el torneo de Monte Carlo justo el domingo anterior, Rafael Nadal fue el jugador más perseguido por los medios de comunicación españoles y extranjeros, que también batieron el número de acreditados en la oficina de prensa.