1956

IV Trofeo Conde de Godó

del 28 de Mayo al 3 de Junio
4o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Herbert Flam (USA) a Bob Howe (Aus) 6-2 6-3 6-0

Final dobles
Lew Hoad / Don Candy a Artt Larssen / Bob Howe 6-1 6-1 6-2

Cabezas de serie

1.- Lew Hoad (Australia)
2.- Art Larsen (Estados Unidos)
3.- Herbert Flam (Estados Unidos)
4.- Don Candy (Australia)
5.- Bob Perry (Estados Unidos)
6.- Ashley Cooper (Australia)
7.- Abe Segal (Sudáfrica)
8.- Trevor Fancutt (Sudáfrica)

Herbert Flam alcanzó la primera de sus dos victorias consecutivas en el Trofeo Conde de Godó, derrotando en la final al australiano Bob Howe, el primer tenista en la historia del torneo en alcanzar el partid decisivo sin partir como cabeza de serie.

Final individual

Tras una actividad mermada por sus obligaciones militares, Flam cuajó una sensacional en Barcelona, superando en semifinales a Art Larsen, el defensor del título, y en cuartos de final a Ashley Cooper. La gran sorpresa del torneo fue la derrota del australiano Lew Hoad, primer favorito de la competición, que fue eliminado en su primer encuentro por el italiano Antonio Maggi.

Para Hoad la consolación llegó en la prueba de dobles, en la que formando pareja con su compatriota Don Candy, se alzaron con la victoria superando a Art Lasrsen y Bob Howe.

Unas inoportunas anginas dejaron al torneo y a la afición española sin el concurso de Andrés Gimeno, que se vio obligado a la retirada en individual, aunque alcanzó los cuartos de final de la prueba de dobles formando pareja con Albert Arilla.

Final

Herbert Flam fue considerado en 1950 como quinto jugador mundial, y fue campeón de los Estados Unidos sobre pistas de tierra batida en 1950 y 1956, así como miembro del equipo estadounidense de Copa Davis.

Breaks

El Menú de la Cena de Campeones del torneo estuvo compuesto por: Aperitivo / Huevos Villeroy / Lubina Grillé con salsa tartare / Contrafilete Champignons/ Pasteleria / Helados / Café y Licores.

Las inundaciones en el norte de España obligaron a retrasar algunos partidos hasta la jornada del martes, ya que varios trayectos del ferrocarril estaban cortados y varios tenistas no pudieron desplazarse a tiempo a Barcelona.

La Compañía Telefónica Nacional de España instaló dos líneas para el uso de los periodistas y la organización del torneo.

Herbert Flam, a la postre campeón del torneo, llegó a Barcelona a escasas fechas de haber cumplido con los requisitos del servicio militar en los Estados Unidos.

El torneo retrasó sus fechas habituales un par de semanas, para no coincidir con las eliminatorias de segunda ronda de la Copa Davis.

La final fue presenciada por unos 3.000 espectadores, que obligaron a la organización a poner en taquilla el cartel de ‘No hay Billetes’.

Algunos de los participantes en la competición asistieron el domingo a una novillada taurina en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Seis novillos de Alipio Pérez fueron toreados por Jaime Ostos, Chamaco y José Ramón Tirado.

Aquejado de anginas, Andrés Gimeno no pudo saltar a la pista en su partido de primera ronda para enfrentarse al italiano Maggi.