I Trofeo Conde de Godó
Final Individual
Vic Seixas (USA, 2) a Enrique Morea (Arg, 3) 6-3, 6-4 y 22-20
Final dobles
Vic Seixas / Enrique Morea a Lennart Bergelin / Jaime Bartrolí 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1
1.- Lennart Bergelin (Suecia)
2.- Vic Seixas (Estados Unidos)
3.- Enrique Morea (Argentina)
4.- Emilio Martínez (España)
5.- René Buser (Suiza)
6.- Eduardo Soriano (Argentina)
7.- Luis Barril (España)
8.- José María Draper (España)
El Real Club de Tenis Barcelona 1899 abrió las puertas a su nueva instalación en Pedralbes, con la disputa de la primera edición del Trofeo Conde de Godó. Aunque la vida social de la entidad se mantuvo hasta 1954 en las instalaciones de Ganduxer, las nuevas pistas de concursos, así como las instalaciones necesarias para la disputa del torneo, estuvieron listas a finales de mayo de 1953. La respuesta del público a la nueva competición fue excelente, con llenos absolutos de espectadores en las rondas finales de la competición.
El estadounidense Vic Seixas hizo honor a su condición de gran favorito, ganando la primera edición del torneo sin ceder un set, y superando en la final al argentino Enrique Morea por 6-3, 6-4 y 22-20, set récord en juegos de la historia del torneo. Vic Seixas en 1953 ocupaba la tercera posición del ranking mundial. Tuvo una gran temporada ganando el título en Wimbledon. Ese año ganó asimismo los títulos de Filadelfia, Palm Beach, Spring Lake, Greenbier Autumn, Good Neighbor, West England y los Campeonatos americanos sobre tierra batida.
Además de ser un puntal del equipo estadounidense de Copa Davis de la época, llegando a disputar 55 partidos y siendo capitán durante tres años, Seixas fue campeón del US Open en 1954, finalista del Open de Australia y de Roland Garros en 1953. Completó su palmarés en los Grand Slams ganando 5 títulos de dobles masculinos (2 US Open, dos Roland Garros y un Open de Australia), y otros ocho en 8 dobles mixtos.
Completó su exitosa semana en Barcelona ganado la prueba de dobles formando pareja con Enrique Morea. Se impusieron en la final en cuatro sets al tándem formado por el sueco Lennart Bergelin y el español Jaime Bartrolí.
Jaime Bartrolí fue designado por la Junta Directiva para viajar a Monte Carlo y establecer contacto con los jugadores.
Buenaventura Plaja fue el primer juez árbitro del torneo. Le acompañaron como adjuntos en las tareas arbitrales Ramón, Bosch, Marcel Gamper y Miguel Lerín. Los vocales encargados de coordinar la logística del torneo fueron Carlos Albisu, J. María Andreu y Juan Gisbert.
La construcción de las tribunas, con capacidad para 500 espectadores, costaron 3.319 pesetas. El precio de las entradas fue de 15 pesetas las no numeradas y de 15 pesetas las numeradas.
El club organizó para los jugadores una fiesta en un cortijo y la asistencia a una corrida de toros en la Plaza Monumental.
El Hotel Condado, situado en el número 201 de la calle Aribau, fue el hotel oficial para los jugadores del torneo. El precio de las habitaciones fue de 70 pesetas la individual y 140 la doble. La pensión completa se estableció en 185 pesetas
Los gatos totales del torneo fueron de 100.735,70 pesetas, de las que 1.086,50 fueron en concepto de impuestos municipales.
La inscripción al torneo fue de 150 pesetas por jugador para una prueba, más 50 pesetas por prueba adicional y otras dos pesetas en concepto de cuota federativa.