1973

XXI Trofeo Conde de Godó

del 8 al 14 de Octubre
21o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Ilie Nastase (Rom) a Manuel Orantes (Esp), 2-6, 6-1, 8-6 y 6-4

Final dobles
Ilie Nastase / Tom Okker a Manuel Orantes / Antonio Muñoz, 4-6, 6-3 y 6-2

Cabezas de serie

1.- Ilie Nastase (Rumanía)
2.- Manuel Orantes (España)
3.- Rod Laver (Australia)
4.- Tom Okker (Holanda)
5.- Jan Kodes (Checoslovaquia)
6.- Nicola Pilic (Yugoslavia)
7.- Adriano Panatta (Italia)

Nastase

Haciendo honor a su condición de número uno mundial, el rumano Ilie Nastase consiguió la victoria en el Trofeo Conde de Godó superando a Manuel Orantes en cuatro disputados sets que fueron seguidos con grandes aplausos por una afición que llenó la pista central del RCTB.

Nastase, que llegó a Barcelona con una gran temporada a sus espaldas, y como rey de la tierra batida tras haber conquistado el torneo de Roland Garros, también se impuso en la prueba de dobles formando pareja con Tom Okker, superando al tándem español integrado por Manuel Orantes y Antonio Muñoz.

1973 Vilas Laver

Una de las grandes atracciones fue la presencia del joven sueco Bjorn Borg, que sin partir como cabeza de serie, alcanzó las semifinales en las que fue superado por Orantes.  José Higueras, jugador del club, alcanzó los cuartos de final en los que fue superado por Nastase.

Otra de las sorpresas de la competición fue la derrota del australiano Rod Laver, que partía como tercer favorito, en los octavos de final ante su compatriota Barry Philiips Moore.

El torneo se jugó por primera vez bajo el amparo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), creada el año anterior. 

Breaks

Andrés Gimeno no pudo disputar el torneo, debido a una lesión en la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano en las fechas previas al inicio de la competición.

TVE transmitió las imágenes de tres jornadas del torneo. La final se emitió en directo en su totalidad desde el programa 'Unidad Móvil?.

Una inesperada huelga internacional de controladores áereos, ersonal de tierra y de pilotos, obligó a cambiar por completo el orden de juego de las dos primeras jornadas de la competición. La mayoría de tenistas que volaban a Barcelona desde Londres, no pudieron llegar a la Ciudad Condal hasta la noche del lunes.

El cartel oficial del torneo se eligió después de que el Comité Organizador del Trofeo Conde de Godó decidió establecer un concurso abierto a artistas nacionales y extranjeros. Se eligió un cartel en el que el símbolo es la silla de arbitraje de la pista central que lleva agujereada en su respaldo las iniciales de la entidad.

Por primera vez, los tenistas se inscriben en la competición a través de la recién creada Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Pese a todo, la ATO aún no ha definido de manera convincente los protocolos de inscripción, y muchos jugadores enviaron, como era tradición, su deseo de participar en el torneo directamente a las oficinas del Real Club de Tenis Barcelona.

El precio del menú en el restaurante del club fue de 200 pesetas.