1997

XLV Trofeo Conde de Godó

del 12 al 20 de Abril
45o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final Individual
Albert Costa (Esp) a Albert Portas (Esp), 7-5, 6-4 y 6-4

Final dobles
Alberto Berasategui / Jordi Burillo a Pablo Albano / Alex Corretja, 6-3 y 7-5.

Cabezas de serie

1.- Thomas Muster (Austria)
2.- Yevgeny Kafelnikov (Rusia)
3.- Goran Ivanisevic (Croacia)
4.- Carlos Moyà (España)
5.- Marcelo Ríos (Chile)
6.- Wayne Ferreira (Sudáfrica)
7.- Albert Costa (España)
8.- Félix Mantilla (España)
9.- Alberto Berasategui (España)
10.- Sergi Bruguera (España)
11.- Alex Corretja (España)
12.- Jan Siemerink (Holanda)
13.- Bohdan Ulihrach (R. Checa)
14.- Magnus Gustafssson (Suecia)
15.- Michael Stich (Alemania)
16.- Cédric Pioline (Francia)

Costa

En una final aplazada al lunes debido a las intensas lluvias que cayeron durante casi todo el domingo en Barcelona, Albert Portas, jugador del RCT Barcelona 1899, se coronó como campeón del Trofeo Conde de Godó tras superar en la final a otro español, Albert Portas. Desde 1991 que dos españoles no disputaban el partido decisivo del torneo.

En pleno nacimiento del concepto 'Armada' del tenis español, con seis tenistas entre los cabezas de serie, y copando las cuatro plazas de semifinales de la competición, Costa, séptimo favorito, alcanzó la final tras eliminar de forma sucesiva a Juan Albert Viloca, Marc Kevin Goellner por abandondo, Cédric Pioline y Carlos Moyà. Albert Portas, por su parte, eliminó a Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Fernando Vicente, Karim Alami y Alberto Berasategui.

Thomas Muster, campeón en las dos ediciones anteriores del torneo y primera cabeza de serie, fue sorprendido en los octavos de final por Cédric Pioline, mientras que Yevgeny Kafelnikov, segundo favorito, cayó eliminado en su debut a manos del sueco Magnus Larsson.

Final dobles

El éxito del tenis español fue absoluto, ya que una pareja de jugadores del RCT Barcelona, Jordi Burillo y Alberto Berasategui, se impusieron en la final de dobles al tándem hispano argentino formado por Alex Corretja y Pablo Albano.

Breaks

Joan Jané, Sergio Pedrerol, Pedro García y Joan Payà, miembros del equipo olímpico español de waterpolo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, fueron los encargados de repartir fortuna en el acto del sorteo del cuadro principal celebrado en la zona Village del torneo.

Na empresa NIKE instaló por primera vez una zona multideportiva para los más jóvenes bautizada como Play-Ground. Las grandes estrellas del FC Barcelona como Ronaldo y Sasha Djordjevic, fueron las estrellas invitadas a un clinic tenístico en la pista central.

23.000 niños visitaron el Festival Smash Tennis en el Port Olimpic.

El Trofeo Conde de Godó contó por vez primera en su historia de una página web oficial de la competición.

Los alumnos del último curso de la Escuela Massana de Barcelona presentaron una serie de carteles realizados con el Trofeo Conde de Godó como argumento principal.

El Paseo de la Pérgola sirvió de escenario para una exposición que recogía los mejores momentos de la historia del Trofeo Conde de Godó.

El Real Club de Tenis Barcelona 1899 presentó a los medios de comunicación su programa de ayuda la ciudad de Sarajevo.

La organización Llars de l'Amistat Cheshire recibió los 10.000 dólares de donativo del Programa Charity, programa subvencionado por el RCT Barcelona y el ATP Tour.