1959

VII Trofeo Conde de Godó

del 1 al 7 de Junio
7o Trofeo Conde de Godó
Resultados finales

Final individual
Neale Fraser (Aus) a Roy Emerson (Sue) 62 64 36 62

Final dobles
Neale Fraser / Roy Emerson a Luis Ayala / Rod Laver 62 46 63 1311

Cabezas de serie

1.- Neale Fraser (Australia)
2.- Luis Ayala (Chile)
3.- Roy Emerson (Australia)
4.- Gordon Forbes (Sudáfrica)
5.- Manolo Santana (España)
6.- Ian Vermaak (Sudáfrica)
5.- Bob Perry (Estados Unidos)
7.- Rod Laver (Australia)
8.- Abe Segal (Sudáfrica)

El tenis australiano dominó de manera absoluta la VII edición del Trofeo Conde de Godó, con una final entre dos de sus grandes jugadores, Neale Fraser y Roy Emerson, y que fue ganada por el primero en cuatro sets, disputados a medianoche en el Palacio de los Deportes sobre pista de cemento, al impedir la lluvia y las obligaciones de ambos tenistas un aplazamiento de la final. 

Final  Emerson-Fraser

Neale Fraser y Roye Emerson completaron su gran semana ganando asimismo la prueba por parejas. La victoria de Neale Fraser fue la primera de un tenista australiano en Barcelona, que además pudo disfrutar de los consejos y experiencias de Harry Hopman, entrenador de los grandes tenistas aussies, que se desplazó al RCTB para seguir de cerca a sus pupilos.

El mejor de los tenistas españoles fue Manolo Santana, por primera vez semifinalista en el torneo, ronde en la que fue derrotado en cuatro disputados sets por Neale Fraser.

Fraser

Nacido en Saint Kilda, Melbourne, el 3 de octubre de 1933, Neale Fraser fue considerado número uno mundial en 1959 y 1960, y completó una carrera sensacional en la que ganó el torneo de Wimbledon (1960), el Open de los Estados Unidos (1959 y 1960). También fue finalista en el Open de Australia (1957, 1959 y 1960) y semifinalista en Roland Garros (1959 y 1962). Fraser ganó 11 títulos de dobles de Grand Slam y otros cinco de mixtos.

Neale Fraser ganó 18 de los 21 partidos que disputó defendiendo a Australia en la Copa Davis, competición en la que también ejerció el cargo de capitán durante 24 años a partir de 1970.

Breaks

Debido a las inclemencias meteorológicas, la final del torneo entre los australianos Neales Fraser y Roy Emerson, así como la final de dobles, se disputó a partir de las 22,45 horas en el Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona sobre una improvisada pista de cemento. Ha sido la única ocasión en la que la final del Trofeo Conde de Godó se ha disputado fuera de las instalaciones del RCT Barcelona-189. Pese a la emergencia y poco tiempo para preparar la final, 4.000 aficionados acudieron al Palacio de los Deportes.

En las horas previas al inicio de la competición, el club rindió un homenaje a José Luis Arilla y Andrés Gimeno por los éxitos conseguidos en la gira australiana que se prolongó durante cinco meses.

Por primera vez hubo dos neveras en las pistas cedidas por Pepsi Cola.

Cinco días después de la jornada final del Trofeo Conde de Godó, se disputó en el club la eliminatoria de Copa Davis entre España y Brasil.

Aprovechando la disputa del torneo, Harry Hopman, el forjador y capitán de los grandes campeones australianos, ofreció una conferencia en la que explicó conceptos técnicos y de entrenamientos para tenistas profesionales.

A petición de gran parte de los tenistas extranjeros, la entidad consiguió entradas de barrera para una corrida de toros en la Plaza Monumental. El cartel lo integraban Luis Miguel Dominguín, Vicente Blau 'El Tino' y Curro Girón, que lidiaron toros de la ganadería de dona Eusebia Galache de Colabeta.